Anasazi
Los anasazi eran conjunto de gentes amerindias de la superárea cultural de Oasisamérica. Ocupaban, en varios grupos, la superficie de los estados actuales de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México. Su civilización es interesante por varias razones. Ha dejado varios vestigios monumentales y litúrgicos en distintos lugares, de los cuales dos han sido clasificados como patrimonio mundial por la Unesco. Los restos encontrados por los arqueólogos demuestran un conocimiento de la cerámica, el tejido y la irrigación. Además, dibujaban símbolos que no han sido descifrados y observaban los desplazamientos solares. Los descendientes actuales de los anazasi son los zuñi y los hopi.
Esta civilización desapareció antes de la llegada de los europeos a América, por lo que se usa la palabra anasazi, que significa «los antiguos enemigos»[1] , el nombre que le dan los navajosindios pueblo a todas las civilizaciones indias con una arquitectura típica en pequeños pueblos descendientes de los anasazi.
contemporáneos a la llegada de los españoles a América. Se denomina
contemporáneos a la llegada de los españoles a América. Se denomina
A partir del año 1300, los anasazi se refugian en el valle de Río Grande y en el centro de Arizona. Se pierden sus huellas poco antes de la llegada de los españoles. Las razones de este éxodo no son conocidas. Existen varias hipótesis: un cambio climático que amenazó las cosechas, un medio deteriorado que redujo las tierras cultivables disponibles, sobrepoblación, problemas políticos, tal vez guerras. No obstante, dada la ausencia de documentos escritos y la limitación de los conocimientos actuales no es posible probar ninguna de dichas hipótesis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario